Vetusta Morla es una banda que empezó con el pie correcto, Un día en el mundo fue calificado como “el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock en español.”

E

n una breve charla con Guille (Guillermo Galván), guitarrista de Vetusta Morla , pudimos platicar un poco sobre su nueva producción Mismo Sitio Distinto Lugar, su cuarto disco de estudio que estrenaron este mismo 2017 luego de unos tres años de intensa actividad después de su gira La deriva y la producción del libro Memoria Instantánea, en el que recopilaron las anécdotas, las esperas, los aeropuertos y la añoranza a través de una serie de fotografías de que Pucho, la voz de la banda, tomaba a lo largo del viaje.

…………………………………..

¿Qué tal le la pasaron en la FIL? Le pregunto, pues hace apenas unos días se presentaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ante un cálido y amplio auditorio.

-De maravilla- me contesta Guille en tono relajado y sincero, se nota que lo pasaron bien -es la 12va vez que venimos a México y la gente siempre nos trata excelente.

¿No fue demasiado empezar la producción de un disco después no haber parado en los últimos dos o tres años, la gira y luego el libro?

Sí, es verdad, fue muy intenso, pero eso es parte de este nuevo disco Mismo Sitio Distinto Lugar, creo que con este pudimos ser más descarados. Las oportunidades que hemos tenido en estos años, desde el primer disco, han sido muy valiosas, haber estado en nueva York, colaborado con uno de los productores que más admiramos, hemos cambiado, como las personas cambian todo el tiempo, y eso se refleja en este nuevo disco.

Aunque se nota el crecimiento, Vetusta Morla es una banda que empezó con el pie correcto, como lo refiere el periodista musical Santiago Alcanda que calificó a Un día en el mundo como “el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock en español.

Y no trato de halagarlos, aunque sí soy bien fan, hablo de que desde 1998 la banda no ha parado de crear, de tocar, de introducirse en nuevos mundos para explotar todo aquello que tienen que decir. Su nueva producción, Mismo Sitio Distinto Lugar, en mi opinión, mantiene intacta la esencia musical de Vetusta Morla y al mismo tiempo se nota la experiencia que el haber viajado por el mundo, trabajado con grandes productores debe dejarte, conocer a tanta gente nueva, no dormir en tu cama ni ver a tu familia durante meses debe dejarte. Sí se sienten más descarados, más expuestos, más crudos. Pero es que con sus temas, honestamente, si escuchas con atención sentirás cómo algo se desgarra en tu propio centro y algo florece en el mismo sitio.

¿Cómo sienten los españoles lo que está pasando en Cataluña?”

Es un tema muy complicado -empieza Guille- creo que existe la necesidad de crear nuestra identidad sin pensar que la persona de enfrente es el enemigo. Pensar siempre que el otro es el enemigo, que estamos uno contra otros sin pasar antes por el diálogo.

¿Cómo se sienten como extranjeros en mi país con todos los rumores que corren en los medios de comunicación? ¿Se sienten inseguros?

Mira, es nuestra doceava visita a México y creo que hemos sido privilegiados porque siempre nos han tratado de maravilla y nunca hemos tenido una mala experiencia. Los medios de comunicación se enfocan en todo lo negativo que sucede y casi nunca resaltan lo que se hace bien. Por ejemplo, ahora con el temblor, los mexicanos han dado una enorme muestra de solidaridad y de apoyo. Han sacado a ese México, el México carnal que es con lo que yo me quedo.

Si fueran, como banda, una bebida, ¿cuál serían?

Definitivamente mezcal– me contestó sin dudarlo ni tantito.

Y si tuvieran que comer solo un platillo mexicano para el resto de sus vidas, ¿cuál sería?

Taco gobernador- me contesta y yo me quedo confundida porque no sé cuál es. Hasta pensé que ese ni era mexicano en mi atolondramiento. Obviamente en cuanto colgué el teléfono lo Googleé y encontré que no lo conozco pues porque #AlérgicaALosCamarones– ¡O callo de hacha!- corrige tras una breve reflexión que sucedía mientras yo balbuceada a causa de mi ignorancia culinaria. Y es que sin broma, pensé que me iba a decir algo más tradicional como Mole poblano, tacos, ¡qué se yo! Pero los muchachos parecen apreciar más la comida de la costa y una rata de ciudad como yo no estaba preparada para eso.

Vetusta Morla, como era de esperarse porque este sexteto nomás no toma respiro, empiezan su gira promocional el primero de marzo de 2018 y los tendremos de vuelta en México para su presentación el 15 de marzo en el Plaza Condesa y posteriormente el 18 del mismo mes en el Vive Latino. El nuevo material ya pueden escucharlo online en distintas plataformas y han presentado el primer videoclip de Mismo Sitio Distinto Lugar, Deséame suerte, que también está al alcance de un clic.

Gracias a los madrileños por su tiempo y calidez.