Una vez que pasó un temblor es importante revisar tu casa, expertos nos dicen cómo detectar si hay un daño estructural grave, aunque siempre debes reportar cualquier anomalía a Protección Civil.

…………………………………..

Es muy importante que conozcas los elementos que componen la construcción de tu casa o departamento y la fecha en la que fue edificada. Después de un temblor como el registrado este martes debes revisar los muros y el piso para confirmar si se tienen daños graves o superficiales.

José Antonio López, vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, explicó que si las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso, o bien, están paralelas a éste, entonces son altamente peligrosas y la construcción debe abandonarse hasta que sea revisada.

“Si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante. Si se pueden apreciar grietas en más del 20 por ciento de los muros de una construcción, ésta podría correr riesgo y deberá ser revisada”, detalló el experto en un comunicado de Propiedades.com.

Tras un sismo también se pueden producir hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimiento, vibraciones de losas o sistemas de piso y huecos en elementos estructurales, señaló.

Si detectas grietas, fracturas, inclinaciones o hundimientos, es importante que lo reportes inmediatamente a la Secretaría de Protección Civil Puebla al teléfono 222 246 2750.