De Neill Blomkamp y los nuevos mecanismos de distribución en el cine

Neil Blomkamp sin duda alguna se está haciendo uno de los meros chingones para la “Ciencia Ficción”, basta con ver uno de sus tres filmes de larga duración para comprobarlo. Desde su aparición en el medio con “Distrito 9”, este sudafricano ha hecho que los reflectores volteen a verlo. Ahora el originario de Johannesburgo vuelve a los rotativos con la presentación de “Oats Volume 1”.

“Oats Volumen 1” es un cortometraje centrado en un ataque alienígeno que busca terminar con la humanidad.

Hablar en la actualidad de Sci-fi comercial es remitirnos a George Lucas, un poco a Stephen King, Ridley Scott aunque últimamente la ha cagado en euros, y la oleada de directores que le entraron a este tema como Christopher Nolan con “Interestelar”, y Denis Villeneuve con “Arrival”. De entre todos estos directores Neil Blomkamp resalta por dar un estilo diferente a sus tramas, por ser visionario, vanguardista.

Podríamos decir que si existe alguna competencia entre los directores de ciencia ficción el mejor tiro se lo darían Neil Blomkamp y J.J. Abrams quien fue el encargado de dar vida una vez más a la saga de “Star Trek” y del tremendo episodio VII de “Star Wars”.

Blomkamp, si no lo es ya, podría llegar a ser uno de los iconos de la ciencia ficción moderna. El sudafricano solo ha publicado tres largometrajes y ya resuena entre los mejores del género.

De streamings y palomitas

Al parecer la bellísima tradición de acudir a las salas de cine, así como la de generar filmes ex profeso para la pantalla grande está cambiando. Cada vez son más las empresas que mudan sus actividades a la web.

El nuevo proyecto de Neil Blomkamp es un claro ejemplo de lo dicho con anterioridad. El director sudafricano estrenará su primer proyecto pensado en específico para el internet. “Oats: Volumen 1”, y la serie de cortometrajes que surjan de aquí servirán a manera de experimento para el director.

Sigourney Weaver será una de las protagonistas de la cinta

El director plantea la posibilidad de vender dichos cortometrajes mediante alguna plataforma de streaming con la finalidad de estudiar la posibilidad de que estos proyectos se vuelvan largometrajes.

Recordemos que hace unos días, en el marco del Festival de Cannes el director, y también presidente del jurado de dicha competición, Pedro Almodóvar, arremetió en contra de las plataformas digitales tras la participación en el festival de dos películas producidas por Netflix que no serán proyectadas en la pantalla grande.

“Sería una enorme paradoja que cualquier película que reciba un premio no pueda verse en la gran pantalla”.

Las cosas en la mecánica de distribución en el cine están cambiando. ¿Para bien o para mal?, no lo sabemos, ya el tiempo lo determinará. En nuestro caso siempre disfrutaremos más de acudir a una sala de cine, aunque, estar tirado en tu casa un domingo viendo Netflix también nos convence, más si estamos bien acompañados.

Por lo pronto esperaremos con ansia el estreno vía streaming de “Oats: Volumen 1”.