Si amas a Maluma y su canción misógina sobre las “cuatro babys” te recomendamos que dejes de leer, inmediatamente, este contenido, pues posiblemente aprendas algo, pero si por el otro lado eres una persona curiosa, exigente, que disfruta del ritmo sincopado te recomendamos, altamente, que sigas indagando por estas letras.

Un día como hoy pero de 1941 nació el pianista y compositor americano Armando Anthony Corea, uno de los jazzistas, con vida, más chingones y representativo de los últimos tiempos. Este 12 de junio “Chick Corea” cumple 76 vueltas al sol.

Corea, nacido en Massachusserrs, Estados Unidos, inició su carrera jazzística en 1962 con tan solo 21 años de edad.

En la década de los sesentas inicia una corriente musical conocida como “jazz fusión”. Poco tiempo después colabora como miembro de la banda del gigantesco Miles Davis (Trompetista). A mediados de los 60s Corea forma la banda “Return to forever”, el primero de muchos proyectos más.

Chick Corea a lo largo de una carrera loable y prolífica ha colaborado con diferentes músicos de renombre mundial participando en más de siete proyectos diferentes. Suma decenas de discos y actualmente se sigue presentando en vivo con su banda “Elektric Band”, por otro lado, el pianista planea una gira americana al lado del músico americano Béla Fleck quien es un virtuoso del banjo y que ya ha visitado la ciudad de Puebla. Fleck y su banda “Flecktones” dieron un concierto en vivo en nuestra región en noviembre del 2008 como parte del programa del Festival Internacional de Puebla.

Si tuviéramos que elegir un disco de entre toda la cantidad de proyectos de Chick Corea para recomendarte sin duda alguna sería “Now he sings, now he sobs” de 1968. En esta producción, y según quien suscribe, podemos escuchar la propuesta musical concreta del sonido específico que representa a este maniaco del piano.

Todo el disco es una verdadera locura pero te queremos recomendar, en específico, el tema “Steps-whats was” composición de casi catorce minutos de duración que presenta un piano enérgico, agresivo, vertiginoso y una batería frenética, propositiva, en la manos del virtuoso Roy Haynes. No apto para aquellos que sufran de los nervios.

El disco, originalmente lanzado con cinco temas, fue publicado el 14 de marzo de 1968. En el año 1988 la casa productora EMI/Blue Note relanza dicho proyecto sumando ocho pistas adicionales. Todo “Now he sings, now he sobs” a excepción de dos estándares de jazz creados por Thelonious Monk (otro gigante del jazz, otra historia), son creaciones originales firmadas por el cumpleañero de este día.

Si siguiéramos hablando de Chick Corea jamás acabaríamos por lo que en este momento terminaremos este contenido festejando a uno de los músicos más influyentes de la época moderna y dejaremos a tu curiosidad que siga indagando sobre este pianista y el profundísimo mundo del jazz.

Felices 76 Corea y gracias por darnos opciones inteligentes para no tener que escuchar a “Maluma”, “Reik”, “Mon Lafert” o cualquier basura empaquetada.