Tlaxcala, el estado más pequeño de México y muchas veces ignorado, ha dado una vez mas la vuelta al mundo, desde que anunciaron sus primeras escaleras eléctricas

…………………………………..

“No es Tallin en Estonia, ni Innsbruck, Austria; tampoco Chamonix, Francia… es #Tlaxcala”, advertía la mañana de este lunes la oficina de turismo del segundo Estado más pequeño de México (después de la Ciudad de México). Su publicación en Facebook, con cuatro fotografías de zonas rurales tlaxcaltecas cubiertas de hielo, ha sido compartida más de 7.000 veces en un día.

Estas dos fotografías fueron tomadas por los tuiteros @rievolitos@merarimm,en Terrenate y Tlaxco, respectivamente. El primero es un municipio ubicado en la región de mayor altura en la entidad, que alcanza entre 2.680 y 3.080 metros. Varios usuarios han respondido a la publicación de Sectur Tlaxcala con sus propias imágenes del fenómeno meteorológico.

Los reportes locales del clima informan que en las últimas 24 horas se han registrado temperaturas mínimas de hasta -7.0 grados Celsius en el municipio de Zitlaltepec, -6.0 en Calpulalpan y Huamantla, -5.0 en El Carmen Tequexquitla, -4.0 en Cuapiaxtla, -3.0 en Zacatelco y 0.4 en la ciudad de Tlaxcala.

El fenómeno observado en la entidad se conoce como cencellada, que no es lo mismo que una nevada. Un tuitero meteorólogo lo ha explicado así:

Las bajas temperaturas continuarán esta semana en el centro, norte y noreste del país, producidas por las masas de aire polar que traen consigo los frentes fríos número 22 y 23.

Al menos nos han quedado estas postales inusuales de Tlaxcala.