La la land, de Damien Chazelle, es la película con más candidaturas de la historia de los Oscar, después de haber sido seleccionada para 14 categorías. El hito iguala la marca de Eva el desnudo Titanic, con otras tantas.

Estaba cantado. La La Land arrasó en las nominaciones. El musical de Damien Chazelle, homenaje al Hollywood clásico y al Los Ángeles moderno, hizo buenos los pronósticos al estar incluida en las categorías de mejor película, mejor director y mejor actor y actriz para su pareja protagonista, Emma Stone y Ryan Gosling.

La película se medirá a Arrival, de Denis Villeneuve, y a Moonlight que optan a ocho Oscar cada unaManchester by the sea se llevó un total de seis candidaturas, las mismas que Lion y Hasta el último hombre. El anuncio de las nominaciones se ha desarrollado este martes con un formato innovador en esta ocasión, a través de figuras del mundo del cine premiadas en el pasado con un Oscar.

Las otras cintas que esperan tener opciones a mejor película son FencesComanchería Hidden Figures, con la sorprendente ausencia de cintas como Silencio, de Martin Scorsese, o de Birth of a Nation, que era la gran favorita a principios de año.

En categorías individuales Meryl Streep logró de nuevo una nominación a mejor actriz por su papel en Florence Foster Jenkinsy ya van 20, en una categoría en la que también estarán Emma Stone y la francesa Isabelle Huppert, protagonista de Elle. A sus 63 años es la gran favorita tras su victoria en los Globos de Oro. Natalie Portman, por su rol haciendo de Jackie Kennedy, y Ruth Negga (Loving) completan la lista.

En cuanto a ellos, Gosling se verá las caras con Casey Affleck, máximo candidato por Manchester frente al mar, en una categoría en la que también están Viggo Mortensen, Andrew Garfield y Denzel Washington, por Fences.

LALA2.gif

Los directores distinguidos son Damien Chazelle, presumiblemente el protagonista de la noche, Kenneth Lonergan, Denis Villeneuve, Barry Jenkins y Mel Gibson, la sorpresa con su cinta bélica sobre el objetor de conciencia que salvó muchas vidas durante la Segunda Guerra Mundial. Su nominación corta 10 años de sequía para el protagonista de Braveheart.

También habrá sustancia entre los secundarios, con mucha más diversidad que el año pasado. Para empezar está Mahersala Ali como favorito por Moonlight batiéndose el cobre con Jeff Bridges por Comanchería. Lucas Hedges, Dev Patel y Michael Shannon completan la lista.

lala4.gif

En el caso de las mujeres, encabeza la nómina otra actriz afroamericana, Viola Davis, acompañada Naomi Harris, Octavia SpencerMichelle Williams y Nicole Kidman. Este año no habrá queja por falta de color.

Todo ello en una ceremonia comandada por Jimmy Kimmel donde el gran interés estará en saber cuántos Oscar se lleva el musical del año, La La Land, y si consigue hacer valer su favoritismo hasta la última categoría, donde los grandes dramas del año le esperan con los dientes afilados.

Donde parece tener el éxito asegurado es en el apartado musical. La La Land aspira a mejor banda sonora, obra de Justin Hurwitz, y a dos Oscar en la categoría de mejor canción, Audition, interpretada por Emma Stone, y City of Stars, con Ryan Gosling al frente. Será, si nada lo impide, su gran noche, el próximo 26 de febrero en el Dolby Theater de Hollywood Boulevard.