Seguramente entre tus compás de la prepa te sentías el más rudo, el thug, solamente por ver películas gore o slasher, ver filmes de Rob Zombie o del padrino del cine violento Herschell Gordon Lewis. Déjanos decirte que esas son niñerías, efectos especiales creados en exprofeso para causar terror, algo sumamente alejado de la realidad que Enrique Metinides documentó con su cámara fotográfica.

Si realmente tienes interés por las imágenes sangrientas, funestas y de impacto te recomendamos el trabajo de Metinides, un fotógrafo de la nota roja que lleva más de cincuenta años documentando accidentes, suicidios, asesinatos, y cualquier tipo de muerte.

Antes de continuar es necesario interrumpir para explicar y definir el termino gore. El cine gore es aquel que se basa su razón de ser en la exposición de los visceral, la mutilación, la violencia gráfica extrema.

Ahora la historia del “Niño” llega a la pantalla grande gracias a la visión de la cineasta británica Trisha Ziff quien en el 2015 estrenó el documental El hombre que vio demasiado, dicho producto solo ha sido publicado en el Festival Ambulante por lo que llegará a salas nacionales este fin de semana, el viernes 16 para ser específicos.

Si tu estómago no es lo suficientemente fuerte te recomendamos no ver este documental y mucho menos revisar el trabajo de Metinides en donde encontrarás suicidas, cercenados, electrocutados, muerte y mucha pinche tragedia.

El Hombre que vio demasiado se presentó por primera vez, fuera de Ambulante, el día de ayer en una conferencia de prensa precedida por Trisha Ziff en la Cineteca Nacional. Dicho filme se hizo acreedor a dos premios Ariel el año pasado, Mejor Documental y Mejor Música Original.

Éste trabajo representa el tercer documental de la británica y el segundo con temática mexicana. La directora presentó en el 2011 el trabajo de larga duración “La maleta mexicana”, un documento que cuenta la historia de una valija que permaneció desaparecida en nuestro país durante casi siete décadas y que en su interior guardaba entre 3 y 4 mil negativos de la Guerra Civil Española de los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour.

Jaralambos Enrique Metinides Tsironides mejor conocido como “el Niño” nació en la ciudad de México en 1934, el fotógrafo de ascendencia griega inició su carrera en la nota roja cuando apenas tenía 11 años, por eso su apodo.

He visto tiroteos, ahogamientos y apuñalamientos. Una persona moría y su familia se quedaba sin ingreso, o un hombre terminaba en prisión y su familia sufría por eso.  He visto fuegos y explosiones y todo tipo de desastres, pero lo que siempre me fascinaba era la gente que venía a ver. Los metiches, mirones, curiosos, chismosos.”

Así que cuanto te sientas todo un trasher por ver películas violentas recuerda que tu país es mil veces más sanguinario (real) y que hay gente como Enrique Metinides que tienen que documentar toda esta porquería para que tú no lo hagas.