#FuerzaMéxico. Poblanos brindan su manos para ayudar a los afectados de Atlixco y Metepec

…………………………………..

Existen situaciones adversas a la sociedad que desafortunadamente sirven como catalizadores para activar la consciencia, ayuda y apoyo, completamente incesante, de la población con la misma población. Tal es el ejemplo del sismo que vivimos ayer en Puebla, movimiento telúrico que registró 7.1 grados en la escala de Richter que causó grandes afectaciones en Atlixco y Metepec y que activó a una sociedad que no ha dejado de entregarse, ni un minuto, a las necesidades urgentes de su país.

Desde las primeras horas de éste miércoles, el gobierno de Atlixco, el ejercito, la Cruz Roja, brigadistas, policía federal y ciudadanos voluntarios, muchos llegados desde Puebla capital, comenzaron a prestar sus manos, energía y voluntad para ayudar a todos aquellos que lo necesitaron.

El común denominador de este miércoles fue la ayuda, totalmente incondicional, de todos aquellos que aportaron energía, tiempo, voluntad. Mientras unos acomodaban y contabilizaban los víveres donados, preparaban comida para los damnificados, otros monitoreaban casa a casa la situación de la ciudadanía.

Sorprenden de manera positiva diferentes situaciones observadas el día de hoy en Atlixco y Metepec. Una cantidad inimaginable de voluntarios, la edad de estos, en su gran mayoría jóvenes, la presencia de un gran número de extranjer@ y que la ayuda no deja de llegar a dicha región.

Gobierno, ciudadanía, soldados y brigadistas lograron una simbiosis de granidísima eficiencia para levantar los escombros que maqueaban con polvo, cables, piedras y cristales las calles de Atlixco y Metepec.

La jornada inicia con confusión y una paupérrima organización.

A pesar de que la ayuda llegó con prontitud a los centros de acopio y alberges en Atlixco, teniendo el más grande en el Centro de Convenciones, la organización, al inicio de la jornada fue bastante deficiente.

Durante un periodo de tiempo de casi dos horas, las autoridades encargadas se mantuvieron ocupadas en una reunión, en donde se definieron las acciones a seguir, encabezada por el edil de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, en conjunto con Protección Civil, rescatistas y Cruz Roja, ausencia que causó el entorpecimiento de las acciones por un momento.

Tras lo mencionado un grupo de civiles decide organizarse, brindar apoyo a las autoridades e iniciar con la ayuda, urgente en el caso de Metepec, que hasta las 11:00 de la mañana de este miércoles había recibido un apoyo sumamente escueto.

Tras dicha reunión y con la llegada de las autoridades a los puntos afectados, las labores de ayuda y rescate toman un ritmo constante.

Ya con el apoyo total de todos aquellos que aportaron algo para ver que las cosas se sucedieran mejor en dichas regiones, Metepec y Atlixco comienzan a regresar a la normalidad paulatinamente. Poco a poco y con la ayuda de centenares de manos, y miles de latidos, dos de los lugares más icónicos de nuestro estado irán recuperando la normalidad.