Dove se disculpó este fin de semana por una publicación en redes sociales que la compañía dice que “no logró su objetivo” de representar a las mujeres afroamericanas.

…………………………………..

Dove eliminó un anuncio de Facebook que ha causado la indignación de muchas personas por mostrar a una mujer negra que se quitaba una camiseta marrón para mostrar a una mujer blanca con una camiseta clara.

Las capturas de pantallas del anuncio se han hecho virales en las redes sociales después de que la artista y modelo Naomi Leann Blake los publicara en su página de Facebook el pasado viernes.

En el video completo, la mujer negra se quita la camiseta para revelar a la mujer blanca, quien a su vez se saca la prenda de vestir para revelar a una mujer asiática. “El video corto pretendía transmitir que el jabón para el cuerpo de Dove es para todas las mujeres y es una celebración de la diversidad, pero nos equivocamos”, dijo Dove en un comunicado.

El anuncio continúa y, cuando la mujer blanca se quita la camiseta, aparece una tercera mujer.

Este domingo, la marca de belleza de Unilever publicó varios comunicados en Twitter y en Facebook en los que explica que el anuncio “se equivocó en su representación de las mujeres de color”. “Lamentamos profundamente la ofensa que ha causado”, dice el mensaje.

Esta respuesta no ha calmado la indignación de la gente contra Dove, que ya en otras ocasiones ha metido la pata por usar anuncios con poca sensibilidad racial, pese a que presume de ser una empresa de belleza que celebra la diversidad.

Los críticos, entre quienes se incluyen el productor de cine Tariq Nasheed y el historiador Francois Soyer, también han recordado que a lo largo de la historia se han utilizado muchos anuncios racistas para vender productos de limpieza.

El viernes, Naomi Blake, una empresaria de belleza de 29 años que dirige una popular cuenta de Instagram, dijo que se puso en contacto con Dove través de Facebook para expresar sus preocupaciones sobre el anuncio.

Dijo que recibió una respuesta genérica. Blake también tomó capturas de pantalla del anuncio que pronto se volvió viral en Facebook y Twitter.

Pero esta no es la primera vez que una campaña de Dove ha causado polémica.

En 2011 un anuncio de Dove, que mostraba a tres mujeres en una imagen de antes y después de piel seca y suave causó indignación, porque la mujer del “antes” era negra mientras que la de “después” era blanca. Dove dijo en ese momento que se suponía que las tres “demostraban el beneficio de ‘después’ (de usar) el producto”.

A principios de este año, la división de Reino Unido de Dove promocionó un video corto que mostraba botellas de lavado de cuerpo de Dove con el lema “La belleza viene en todas las formas y tamaños”.

Los críticos dijeron que sugiere que las mujeres son definidas por su tipos de cuerpo.