A dos meses del estreno de la película, que llegará a las pantallas de todo el mundo el próximo 15 de diciembre, Disney ha dado a conocer algunos de los detalles de la que será la octava película de la trama original

…………………………………..

¿Ya viste el trailer de Star Wars: The Last Jedi? Si no, no sé a qué estás esperando. Y si ya lo has repetido más de cuatro veces, entonces sabes de que estoy hablando cuando digo que los Porgs son los bichitos más adorables que hemos visto desde los Ewoks. 

Hablamos del nuevo personaje, que aparece en el Halcón Milenario junto a Chewbacca, que tiene como objetivo desbancar al droide BB-8 para coronarse como la nueva mascota de la franquicia. A pesar de que Lucasfilm ha confirmado que BB-8 tendrá un hermano malvado, conocido como BB-9E, parece que ambos personajes estarán a la sombra de este nuevo personaje, conocido como ‘Porg’.

¿Qué son los ‘porgs’?

Con el objetivo de que Luke Skywalker no estuviera solo durante su exilio en el planeta Ahch-To, el escritor y director del film, Rian Johnson, decidió crear unas nuevas criaturas que se convirtieran en fieles y divertidas compañeras del legendario Jedi. Los ‘porgs’ nacieron después de que el director acudiera a la isla irlandesa de Skellig Michael, donde se rodó el final de El Despertar de la Fuerza.

Allí es donde conoció a los frailecillos. Un tipo de ave que abunda en la isla en la que también se se desarrolla parte de la octava película: “Son las cosas más adorables del mundo”, explicaba el director a Entertainment Weekly. Dado que, bajo su punto de vista, este animal es parte de la isla, el director decidió homenajearles con los ‘porgs’, un tipo de ave que pretende convertirse en el punto cómico de la película.

¿Y qué sabemos de ellos? Pablo Hidalgo, de Lucasfilm, ha ampliado la información que había sobre las nuevas criaturas: “Los porgs se realizan a base de una variedad de efectos, dependiendo de lo que se necesite. A veces, muñecos, y quienes los manejan se quitan digitalmente de la imagen. Otras, son gráficos a ordenador”.

Pero no todo son datos técnicos, así que también sabemos cómo viven las criaturas en el mundo de George Lucas: “Los Porgs son nativos de Ahch-To, y pueden encontrarse anidando en los acantilados de la isla en la que están Luke y Rey. De muchas formas, son la versión de ‘Star Wars’ de los frailecillos. Construyen nidos, pueden volar. Sus crías se llaman porglets, ha contado Hidalgo. Respecto a su carácter, es posible que los pequeños tengan mal humor, pero “dado los pocos visitantes que tienen en su isla, la curiosidad supera cualquier inquietud que puedan tener”.

Las redes sociales reaccionan al ‘porg’

En este tráiler hemos podido ver por primera vez a uno de los porgs que acompañará a los héroes durante su aventura. Tan solo ha hecho falta una secuencia para que muchos lo hayan considerado ya como “la nueva máquina para hacer dinero de Star Wars”. El personaje ha caído bien en las redes sociales, quienes han pedido un mayor protagonismo para el personaje.

Esta información ha levantado rumores (¡y temores!) sobre si Luke Skywalker podría haberse comido un Porg durante su retiro en el monte. Sin embargo, Mark Hamill, actor que encarna al Jedi, ha negado esta información de forma contundente en un tweet:

“Por favor, ténganlo en cuenta: Los Porgs no están en el menú de Ahch-To. Luke no ha comido carne desde que tía Beru le hizo pechuga de rata cuando estaba aún en casa.

Pero aún tenemos más: Desde […] ‘El Retorno del Jedi’, la idea de que haya un reino animal entero viviendo entre el drama y la aventura de la saga de ‘Star Wars’ ha sido fuerte [entre los fans]. Además, los porgs son monos. Te deslizas dentro de esos ojos profundos y enternecedores. Creo que mucha gente va a querer tener un porg como mascota”. ¿les suena? Por las declaraciones de Lucasfilm, parece que estamos ante los Ewoks de esta trilogía. Y, hasta el momento, los admiradores de la saga han tenido una reacción parecida a las maravillosas criaturas.

“Si muere un solo Porg, quemaré la puta franquicia de ‘Star Wars’ hasta los cimientos”.

¿Ah que ya quieres uno?

Como siempre, allí donde hay un fenómeno fan hay empresas sacándole partido, así que los primeros objetos de merchandising de estos animales ya han alcanzado el mercado. Y cuando digo alcanzado, me refiero a conquistado. Cojines para la cabeza, almohadas en las que aparece Chewbacca rodeado de Porgs, mantas, legos, bolígrafos, botellas con dibujos… Disney ya tiene en sus tiendas su propia taza y su peluche del animal.

Funko no se ha quedado atrás, por supuesto: los muñecos de ‘Los últimos Jedi’ que ha sacado tienen a varios Porgs de distintos colores y posiciones. Es más, la nueva versión de Chewbacca lleva una de estas pequeñas criaturas en la mano. Y para los más exigentes, también hay a la venta un peluche que mueve distintas partes del cuerpo como un Porg “real” y que también emite los sonidos que harán las criaturas en la película. Parece que estos pequeños han venido para conquistar las tiendas y los hogares… Pero, ojo, que no son los únicos: al zorro de hielo también lo queremos adoptar: